miércoles, 28 de marzo de 2018

Comunicado de FAPA Cantabria en relación a las “minivacaciones” de Semana Santa

Hoy el alumnado de Cantabria llega a las minivacaciones que suponen la Semana Santa y, al igual que ocurre en las vacaciones de Navidad, en el caso de educación infantil y primaria lo hace con sus familias enfrentándose al mismo problema que ya venimos denunciando hace varios años sin que la administración educativa parezca interesada en ponerle fin.

En lugar de desarrollarse la jornada de hoy con normalidad, las clases acaban a las 12:30 h., cerrándose los centros a las 14 ó 14:30 h. tras el desarrollo del comedor, por lo que se suspenden también las actividades extraescolares de la tarde. En algunos casos incluso se ha suspendido el comedor de forma inexplicable, hecho que nos parece especialmente grave cuando se sabe que para muchos niños y niñas esta es la única comida mínimamente decente que van a tener a lo largo de todo el día.

Desde FAPA Cantabria venimos reclamando que las jornadas reducidas, tanto estas dos concretas como las de junio y septiembre, desaparezcan y que se unifique el horario a lo largo del curso, pues nadie ha sido capaz de mostrarnos su justificación pedagógica y sólo sirven para dificultar la ya de por si difícil conciliación familiar.
Hay que tener en cuenta que la única salvedad que recoge el calendario escolar respecto a estos días de jornada reducida es que “la actividad lectiva se desarrollará sólo en sesión de mañana” y que “no podrá ser inferior a 3 horas y media”, sin que se recoja ningún otro cambio en el horario de funcionamiento del centro. Por ello no alcanzamos a entender bajo que justificación se suspenden comedores y clases extraescolares, cuando además estas últimas son organizadas mayoritariamente por las AMPA y no por los propios centros.
Desde FAPA Cantabria hemos trasladado esta cuestión anómala a la Consejería de Educación que, sin embargo, ha hecho oídos sordos a la cuestión, manteniendo y permitiendo lo que a nuestro entender supone una aplicación irregular de la orden publicada.

Consideración de Jueves Santo como “no lectivo”

Por otro lado, está la consideración de mañana jueves como no lectivo. La publicación del calendario escolar en junio del año pasado “presuponía” que este día sería declarado como festivo por la administración autonómica o estatal, por lo que no se le dio la consideración de no lectivo. Finalmente, esa declaración como festivo no se produjo, por lo que automáticamente tendría que haber sido contado como otro día lectivo más, al igual que el resto de los comprendidos dentro del calendario escolar a los que no se les ha dado una consideración distinta.
Tras recibir en esta Federación el aviso desde varias AMPA y familias de que los centros estaban informando de que este día no habría clases trasladamos la cuestión a la Consejería de Educación, que parece que también ha optado por la inacción en este tema, ofreciéndonos la explicación de que la consideración como no lectiva era correcta sin aportar documentos que lo avalen.

Por ello hemos solicitado a los servicios jurídicos de la Consejería un informe que aclare esta cuestión, pues consideramos un hecho grave que se haya podido producir una ilegalidad al aplicar como no lectivo un día que parece ser que no estaba declarado como tal.

Desde FAPA Cantabria queremos dejar claro que la cuestión en este tema no es el hecho de que pueda haber un día lectivo más o menos. Lo relevante es el despropósito que ha supuesto la publicación del calendario escolar en estos dos últimos cursos que, independiente del sistema que utilice, no hace sino crear incertidumbre en familias y docentes.

Como muestra de esto está el hecho de que se haya podido producir una ilegalidad con este jueves pese a que la Consejería ya publicó dos correcciones de errores a la publicación inicial del calendario, o que, a día de hoy, en la página web de la Consejería figure un calendario escolar que marca Jueves Santo como festivo.

Por todo ello, desde FAPA Cantabria se ha solicitado una entrevista con el Consejero de Educación de cara a poner en común los distintos aspectos de este tema y poder llegar el próximo curso a un calendario que ponga de acuerdo a todas las partes de la comunidad educativa.

Santander, a 28 de Marzo de 2018

Enlaces de interés:
Publicación original del calendario escolar: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=314518
Primera corrección del calendario escolar: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=314735
Segunda corrección del calendario escolar: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=315741
Publicación del calendario laboral de Cantabria: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=320408
Calendario escolar en Educantabria: http://educantabria.es/docs/recursos/calendario_201718_ok.pdf


Descargar comunicado

1 comentario:

  1. Ojalá se aclaren las cuestiones. Y sobre todo espero que se acabe de una vez el horario reducido sin sentido.
    A ver como va la entrevista, estaremos atentos a las conclusiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...